ANÁLISIS COMPORTAMIENTO DE LOS FUTUROS
MAIZ
En la primera semana de esta quincena, el maíz se negoció con mejoras de hasta el 2,34% en el mercado estadounidense. Los fundamentos alcistas centrales fueron dos, la firmeza del mercado del trigo que, motivada por la caída de la oferta, derivará demanda al resto de los granos forrajeros, donde se destaca el maíz, y la mejora en los márgenes de producción de etanol, en tiempos en los que la energía se cotiza en alza.
El nuevo informe de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, que por cuarta semana consecutiva informó un aumento de la producción de etanol, esta vez, de 1.096.000 a 1.106.000 barriles por día, el volumen más alto desde la primera semana de junio de 2019. Se debe tener en cuenta que, según datos del USDA, la industria del etanol se llevará en la campaña 2021/2022 un 34,62% de la cosecha de maíz, es decir, 132,09 millones de toneladas.
Otros factores que alentaron la firmeza del maíz fueron las persistentes lluvias que complican la cosecha en China y que podría achicar el volumen de la producción, además del encarecimiento global del valor de los fertilizantes, que podrían llevar a los productores a reducir su uso, con el consecuente efecto negativo sobre los rindes de los cultivos.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 5.80, el bajo 5.14, cerrando a 5.79.
Gráfica último Año
MAIZ
FRIJOL SOYA
La soya terminó la primera semana de esta quincena, con una ligera subida luego de tres semanas bajistas consecutivas. Buena parte de la firmeza de la soya estuvo dada por el aceite, que siguió la tendencia alcista del aceite de palma en Malasia, y por el aumento del petróleo. Este último dato viene mejorando los márgenes para la producción de biocombustibles. Y entre los factores que condicionaron las mejoras se destacaron el avance de la cosecha estadounidense, la continuidad de compras chinas en Brasil y el rápido avance de la siembra en el país sudamericano, donde las lluvias de septiembre y de octubre alientan a los productores a salir al campo antes de tiempo.
Los precios de la soya cerraron en baja luego de tres ruedas alcistas consecutivas en Chicago. Una toma de ganancias de los fondos y un nuevo descenso de las cotizaciones del aceite –unos 12 dólares por tonelada– fueron dos de los fundamentos de la debilidad de la soya. Además, con las siembras muy adelantadas respecto de 2020, nuevas lluvias sobre zonas agrícolas de Brasil siguen dando un marco ideal para el inicio de la campaña 2021/2022, con suelos recargados de humedad.
Tras una rueda volátil, los precios de la soya cerraron hoy con ligeros altibajos en Chicago. Entre los factores que aportaron soporte se destacaron la mejora del aceite – 15,43 dólares para la posición diciembre–, la confirmación de una nueva compra de China y un reporte parcialmente positivo sobre inspección de embarques.
Nivel de futuros en CBOT últimos quince días: más alto 12.58, el bajo 12.10, cerrando a 12.49.
Gráfica último Año
FRIJOL SOYA
HARINA DE SOYA
Siguiendo la tendencia del comportamiento de los futuros del Frijol soya, durante la primera quincena, los precios de la Harina de soya cerraron al alza por quinta rueda consecutiva en Chicago, donde la fortaleza del aceite –diciembre sumó 50,93 dólares por tonelada– se extendió al resto del complejo soyero. Esa fortaleza estuvo dada por el persistente aumento del valor del aceite de palma en Malasia, donde se encuentra en niveles récord, y por la suba general de las cotizaciones de la energía en la etapa post Covid, con el petróleo arriba de los 83 dólares por barril.
Esa última situación mejora los márgenes para la producción de biocombustibles, algo que favorece al aceite de soya y al maíz, materias primas para la generación de biodiésel y de etanol, respectivamente. El impulso de combustibles energéticos bajo la agenda de la administración Biden, generará un auge en el uso de aceite de soya y los productores necesitarán más espacio para cultivar y satisfacer la creciente demanda de alimentos.
China sigue concretando compras en Brasil, algo que ahora también podría verse impulsado por la devaluación que viene registrando el real en las últimas semanas, que mejora la competitividad del grano brasileño y los ingresos de los productores de ese país. El acelerado avance de la siembra de soya 2021/2022 en Brasil y la continuidad de las buenas exportaciones limitaron las ganancias en Chicago.
El precio de la Harina de soya cotiza el día de hoy a la baja, soportado por las buenas condiciones para la siembra y para las primeras etapas evolutivas de los cultivos en Brasil, con buenas lluvias en los próximos días, al igual que el progreso de la cosecha estadounidense, que ya ingresó en su última etapa y que estaría aportando rindes superiores a los previstos.
Nivel de futuros CBOT últimos quince días: más alto 324.4, el bajo 309.8 cerrando a 316.6-
Gráfica último Año
HARINA DE SOYA
Notas de Cierre
PANORAMA AGRÍCOLA SEMANAL
Domingo, 31 octubre 2021
El maíz se quedó con lo mejor de la semana en el mercado estadounidense, con alzas de hasta el 5,6% en Chicago. El repunte de los márgenes en la industria del etanol fue el principal fundamento para las subidas, dado que una mayor producción del biocombustible, como la que se viene dando en las últimas cuatro semanas, implica un aumento en la demanda de maíz. Con ganancias del 2,2% el trigo confirmó la fortaleza estructural del mercado global del grano fino. En tanto que la soya logró un balance semanal positivo, con alzas de hasta el 1,5%, limitadas por el buen avance de las siembras en Brasil. En el mercado argentino los hechos a destacar fueron las mejoras en los valores del maíz y del trigo, que vuelven a dar opciones para generar estrategias de comercialización que deben ser evaluadas concienzudamente por los productores.
SOYA
Los precios de la soya terminaron la semana con leves mejoras en Chicago, donde los contratos noviembre y enero sumaron un 1,25% y un 1,52%. Sin grandes novedades en el transcurso de la semana, la balanza de los precios se inclinó hacia terreno positivo en simpatía con las mejoras del maíz, que alentaron compras generales desde el sector de los fondos de inversión; por un atraso relativo de las tareas de cosecha por tiempo húmedo entre el fin de semana anterior y por embarques que parecen comenzar a repuntar tras un arranque de ciclo negativo en cuanto al despacho de exportaciones. Del lado de las fuerzas que limitaron las ganancias se destacó el rápido avance de la siembra en Brasil y ventas semanales estadounidenses reportadas el jueves por el USDA inferiores a las expectativas de los operadores.
Por orden cronológico, en su reporte semanal sobre inspección de embarques para el segmento del 15 al 21 de octubre el USDA informó en la mañana del lunes despachos por 2.103.505 toneladas de soya, por debajo de las 2.449.732 toneladas del reporte anterior, pero dentro del rango previsto por los privados, de entre 1,8 y 2,6 millones de toneladas. En lo que va del ciclo comercial se embarcaron 8.129.440 toneladas de frijol soya, un volumen inferior a las 14.782.896 toneladas de igual segmento de 2020.
Acerca de los cultivos, el lunes el USDA informó el avance de la cosecha de soya sobre el 73% del área apta, contra el 60% de la semana pasada, el 82% de 2020 para la misma fecha, el 70% promedio y el 74% previsto en promedio por los privados. El viernes los operadores estimaron el progreso de la recolección sobre el 82% del área apta.
En cuanto a las exportaciones, en su reporte semanal para el segmento del 15 al 21 de octubre, el USDA informó el jueves ventas de poroto de soya por 1.183.400 toneladas, por debajo de las 2.878.400 toneladas del informe anterior y del rango.
MAÍZ
Muy positivo fue el balance semanal para los precios del maíz en Chicago, donde los contratos diciembre y marzo ganaron un 5,62 y un 5,39. El principal fundamento alcista del segmento fue el etanol, gracias a la mejora de los márgenes de la industria –la energía se revalorizó–, que está acelerando la producción y con ella, la demanda de maíz. Detrás de este factor se posicionaron los fondos de inversión que operaron como compradores de contratos del cereal casi toda la semana.
La ratificación del buen momento del etanol llegó el miércoles, con el informe semanal de la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos, en donde informó la cuarta semana consecutiva con producción de etanol en alza, en esta ocasión, de 1.096.000 a 1.106.000 barriles por día. Este volumen, que superó por amplio margen los 941.000 barriles de igual semana de 2020, resultó la segunda mayor marca histórica, sólo por detrás de los 1.108.000 barriles de principios de diciembre de 2017. Además, tras el aumento de la semana pasada, el organismo redujo las existencias de etanol, de 20.080.000 a 19.925.000 barriles. Lo que pone de manifiesto que durante la semana también mejoró la demanda del biocombustible.
Cabe tener presente que, según datos del USDA, la industria del etanol se llevará en la campaña 2021/2022 un 34,62% de la cosecha de maíz, es decir, 132,09 millones de toneladas. Hoy, a la luz del cambio de tendencia que registran los márgenes hacia un terreno muy positivo tras la crisis severa que atravesó la industria desde fines de 2018 – con cierre de plantas incluida–, los operadores consideran que las cifras del USDA podrían ser recalculadas al alza en sus próximos informes mensuales, hasta poner a la industria del etanol como destino de un volumen equivalente a, por lo menos, el 36 por ciento de la cosecha de maíz, con algo más de 137,50 millones de toneladas.
En cuanto a los cultivos, el lunes el USDA informó el avance de la cosecha de maíz sobre el 66% del área apta, contra el 52% de la semana pasada, el 70% de igual momento de 2020, el 53% promedio de las cuatro campañas precedentes y el 64% estimado por los operadores. El viernes los privados estimaron el progreso de la recolección sobre el 76% del área apta.
Para que el buen momento del maíz se acentúe, a los buenos números del etanol, que implican más demanda interna, le deben sobrevenir mejores cifras desde el lado de la exportación, algo que no ocurrió en esta semana. En efecto, en su informe sobre las exportaciones semanales el jueves el USDA informó ventas de maíz por 890.400 toneladas, por debajo de las 1.273.100 toneladas del trabajo anterior y cerca del mínimo previsto por los operadores, en un rango que fue de 800.000 a 1.300.000 toneladas.
INFORMACION DE INTERES
TRM PROMEDIO MES AÑO 2020 VS 2021
Fuente: CBOT, Agrofy, Granar, Banco de la República, Bloomberg, Reuters